domingo, 1 de septiembre de 2013

REPORTE DE LECTURA

Introducción
La tarea  que tiene que realizar los niños al aprender el lenguaje es paradójica; y por otro lado parece extraordinario  sin demasiada dificultada o se a directamente enseñado. Sin embargo cuando se fija detalladamente que es el lenguaje su extraordinaria complejidad  simbólica, pragmática, gramatical y acústica parece un proceso inalcanzable.
El lenguaje es una actividad compartida, y en la adquisición se trata de interacción entre una persona  altamente incompetente  y otra en situación de aprendiz. A medida que se aprende a interactuar se aprende a hablar. El comunicar requiere de los conocimientos correspondientes soporte orgánico, psicológico y social. Aprender el lenguaje requiere un grupo social estable ira exigiendo más y más recursos de atención, percepción memoria  asociación, atracción y razonamiento, los cuales irán cambiando según los momentos evolutivos y el tipo de tarea que el niño pretenda resolver.
La adquisición de la lengua  se hace de forma estructurada, situando cada una de ellas en un nivel pertinente cada una de ellas en un nivel pertinente
-          El funcional  o el de motivación adaptiva, cooperativa  e intencional. este nivel va ligado a la que se le denomina  el uso de la lengua y responde a la pregunta ¿Por qué se comunica?
-          El estructural o de la descripción de los niveles físico, biológico, psicológico o lingüístico de la producción. Aquí se analiza l composición de aquello que se utiliza para comunicar y responde a la pregunta ¿Qué es? lo que constituye el mensaje.
-          El de procesamiento o aquel en  el que mediante sus habilidades principios y conocimientos se transforma una intención en una producción o a la inmersa un mensaje a una información a extraer, este último nivel responde a la pregunta relativa ¿Cómo? Funciona la comunicación.
Cuestiones generales que se debaten sobre la adquisición del lenguaje
En primer lugar la mente humana (que en el aprendizaje o los mecanismos de cambio cognitivo cual es la interacción de herencia y ambiente ), ya que al estudiar un aprendizaje tantos recursos tiene la tantos recursos y que además tiene lugar en una edad temprana, y en segundo lugar está el interés de la educación y la intervención preventiva y rehabilitadora. El lenguaje puede ser considerado un instrumento para trasladar la experiencia social individual a un sistema  simbólico común y así convertir en expresable lo privado.
Los enfoques del desarrollo cognitivo y lingüístico se fundamentan en los principios siguientes:
-Asociacionismo: es de tipo conductista y la imitación se adquieren los conocimientos y habilidades  
-Cognitivista:
Innatismo la naturaleza humana pose ya conocimientos y habilidades genéticos determinados que posteriormente se concretan, es decir se fijan
Moduladismo  concreta el innatismo proponiendo que el cerebro humano dispone de su estructura genética de unidades especializadas, autónomas y de dominio específico, como es el caso del lenguaje.
Constructivismo genético la dotación genética y el aprendizaje asociativo no determinan totalmente las habilidades
Constructivismo  emergentista  concreta el constructivismo proponiendo que los cambios en la evolución y el desarrollo no solo permiten  nuevos objetivos adaptativos sino que hace emergen nuevas estructuras  y habilidades previamente.
-Funcionalismo
Socio-cognitivo el desarrollo cognitivo y el aprendizaje son el resultado son el desarrollo de la interiorización de las habilidades y conocimientos que la cultura pone a disposición de los niños.
Un problema mal planteado: el lenguaje como habilidad innata o adquirida
En primer lugar lo que se entiende por innato es aquellos aspectos que forman parte del equipo biológico de la especie ya sean accesibles desde el nacimiento o posteriormente como fruto de la maduración, el lenguaje es resultado de una interacción con el grupo social , pues los niños aprenden la lengua  y la cultura del medio donde ha nacido.
 La adquisición del lenguaje no requiere ninguna especialización y su aprendizaje se puede explicar a partir de la asimilación de la cultura reclutado los correspondientes recursos sensoriales, motores y de procesamiento general.  


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