domingo, 1 de septiembre de 2013

CONCEPTOS DE GRAFICAS


Gráfico de barras
 También conocido como gráfico de columnas, es un diagrama con barras rectangulares de longitudes proporcional al de los valores que representan. Los gráficos de barras son usados para comparar dos o más valores. Las barras pueden estar orientadas horizontal o verticalmente. a veces se usa un gráfico extendido en vez de una barra sólida.
Gráficas circulares
 También llamados gráficos de pastel o gráficas de 360 grados, son recursos estadísticos que se utilizan para representar porcentajes y proporciones. El número de elementos comparados dentro de un gráfico circular puede ser de más de 5, y los segmentos se ordenan de mayor a menor, iniciando con el más amplio a partir de las 12, como en un reloj.
Una manera fácil de identificar los segmentos es sombreando de claro a oscuro, donde el de mayor tamaño es el más claro y el de menor tamaño, el más oscuro.
Al igual que en la gráfica de barras, el empleo de tonalidades o colores facilita la diferenciación de los porcentajes o proporciones.
Pictograma
También llamada gráfica de imágenes o pictografía. es un diagrama que utiliza imágenes o símbolos para mostrar datos para una rápida comprensión. en una pictograma, se utiliza una imagen o un símbolo para representar una cantidad específica.

Gráfica poligonal: se utiliza, al igual que el histograma, para representar distribuciones de frecuencias de variables cuantitativas continuas, pero como no se utilizan barras en su confección sino segmentos de recta, de ahí el nombre de polígono. Habitualmente se usa cuando se quiere mostrar en el mismo gráfico más de una distribución o una clasificación cruzada de una variable cuantitativa continúa con una cualitativa o cuantitativa discreta, ya que por la forma de construcción del histograma sólo se puede representar una distribución. para su confección, una vez construidas y rotuladas las escalas, de manera similar a como se realiza para un histograma, los valores de alturas obtenidos se plantean sobre el punto medio o marca de clase de los intervalos correspondientes y luego se procede a unir esos puntos con segmentos de recta.

Para graficar poligonalmente, se agregan dos intervalos extremos del mismo tamaño y con frecuencia cero; uno superior y otro inferior. Sumar el límite superior e inferior de cada intervalo y dividirlo entre dos. para integrar el punto medio o marca de clase.




























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