jueves, 19 de septiembre de 2013

LECTURA : AUTOFROMACION DE MAESTROS EN LOS MARGENES DEL SISTEMA EDUCATIVO

Autoformación de maestros en los márgenes del sistema educativo
Espacios y efectos de la formación disciplinaria
En este capítulo se expone la acción y la formación docente marcado por una formación disciplinaria autoritaria y descriptiva, y esta se encuentra en los primeros años de escolarización hasta su ejercicio profesional.
La formación disciplinaria: premios y castigos    
El desarrollo de las escuelas en las sociedades modernas se ha dado a la par que el desarrollo de mecanismos disciplinarios de control de inclusión y de exclusión de los sujetos; surge así técnicas desarrolladas por estas instituciones disciplinarias que van definiendo un modo de adscripción política del cuerpo, así como maneras de encauzar la conducta. A  partir de ello se desarrolla un corpus de procedimientos y de saberes, expresados muchas veces en forma de descripción de recetas y datos, que modulan las actividades cotidianas en las actividades disciplinarias.
La formación normal no promueve de habilidades de pensamiento y de estudio, de reflexión y de crítica sino que orienta las prácticas de formación hacia la memorización, la repetición y la realización mecánica de los trabajos. Traduciendo el aprendizaje de la normal en esquemas de disciplina y de obediencia que estarán presentes en el desempeño de su trabajo diario marcado por una serie de tareas obligatorias que limitan su creatividad pedagógica y su capacidad para tomar decisiones.
Un momento de la formación disciplinaria: la escuela   
Esta disciplina está caracterizada por golpes, actos verbales con cargas de agresividad e imposición, por la conversión de espacios corporales en objetos de castigo, por acciones correctivas y por el control del espacio y tiempo de los estudiantes, para Lorca el castigo  como método disciplinario era práctica común en la escuela y en el espacio privado (familiar) como una continuidad del acto disciplinario de la institución escolar en la conformación de las personas.
Se puede señalar que un régimen altamente disciplinario, con o sin castigo corporales, obligan al alumno a la busque da estrategias de sobrevivencia, que incluyen el trasgredir las normas establecidas midiendo las consecuencias, en este caso los castigos, y la necesidad de esconder algunas actividades, ante los padres y maestros. Estas consecuencias pedagógicas de los diferentes tipos de castigo disciplinarios  referidos, sugieren  la configuración de una identidad de si como personas expresivas, con fortaleza, valientes, resistentes confiada, no temerosa y por otra como personas obedientes, responsables, cumplidas, calladas, limitadas y así como personas  disciplinadas, temerosas con percepción de inferioridad respeto a los maestros y traumas.
Espacios y efectos de la restricción de la autoformación en el trabajo
La restricción de la libertad de los maestros es analizada en este apartado a partir de lo que llamamos  cultura del miedo, configurada en un torno a un conjunto de prejuicios y formas de control.  Los prejudicios constituyen la parte fundamental de la vida humana y de su cultura pues a partir de ellas que son posibles juzgar en la vida cotidiana, la existencia de auténticos  prejuicios. El prejuicio está anclado en el pasado y se convierte en prejuicio al ser arrastrado del pasado sin cuestionarlo, convirtiéndose en cosmovisiones e ideologías que protegen de toda experiencia ya que en todas ellas todo lo real está al parecer previsto de algún modo.
Procesos de control: exclusión e inclusión
          La calificación como instrumento de evaluación, es un elemento que esta presente a lo largo de la trayectoria formativa de los maestros; el sistema educativo ha desarrollado un programa de evaluación académica de maestros y alumnos, como parte del conjunto de actividades que a lo largo el maestro desarrolla en la escuela, los concursos escolares ocupan un lugar muy importante y le exigen  la realización de un conjunto de actividades específicas, con la intencionalidad de evaluar el aprovechamiento escolar de los niños, el desempeño docente de los maestros y la asesoría provista por los supervisores y personal de apoyo técnico en los sectores educativos.
Los éxitos en el trabajo adquieren un peso simbólico especial para los maestros. Le otorga un sentido de identificación del maestro con su trabajo, desde la perspectiva laboral como el proyecto de mismo de persona; ganar un concurso representa para el maestro múltiples ganancias para su imagen para su imagen y sus puntuaciones escalonarías.
  

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