sábado, 5 de octubre de 2013

La competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente

La competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente
INTRODUCCIÓN
En un artículo reciente, los autores describen una serie de dificultades que se presentan al utilizar el concepto de competencia como organizador de programas de estudios, dificultades de orden epistemológico, teórico y técnico. Los trabajos actuales de estos autores permiten avanzar en las reflexiones curriculares sobre la utilización del concepto de competencia como organizador principal de programas de estudios.
Una de las invariaciones derivadas de los estudios es el carácter indiscutible de la noción de situación cuando se aborda el concepto de competencia. Esto es lo que se ha venido llamando comúnmente “desempeño competente” en torno a una situación. Contrariamente a este enfoque, las listas o referentes de competencias descontextualizadas aportan poca información a los educadores para poder organizar eficazmente el desarrollo de competencias con sus alumnos.

CONTEXTO GENERAL DE REFORMAS
Una importante corriente de reformas viene cobrando fuerza en los sistemas educativos de varios continentes, culturas y tradiciones educativas. Un sistema educativo permite tantos programas de estudio como contextos de aprendizaje y de formación, los cuales respetan las orientaciones definidas por el currículum.
Actualmente, un conjunto de nuevos parámetros promueve una mejor adaptación del currículum a las exigencias de las sociedades contemporáneas.

1)    un nuevo concepto de conocimientos” : los conocimientos ya no se consideran entidades estáticas reproducibles según el modelo del saber trasmitido por el docente. Los programas actuales requieren que los docentes aborden con mayor eficacia las problemáticas del conocimiento y las competencias.

2)    La demanda social ya no hace referencia a la secuencia de las tareas. Los empleadores desean que los profesionales conciban global y totalmente las situaciones a las que se ven enfrentados.

3)    La revolución numérica añade otro gran problema a los sistemas educativos en general. las capacidades de acceso, tratamiento y asimilación del flujo de información y conocimiento son desiguales en función de los grupos sociales y de los países.

CONFUSIONES
Las reformas que se observan en los diferentes países son desiguales y presentan incoherencias que pueden ser peligrosas para los sistemas educativos. Los cuatro pilares de las reformas mencionadas anteriormente y las políticas educativas en los distintos países implicados en las reformas actuales, dan la espalda a la teoría curricular basada en la PPO. Mientras que la PPO promueve el recorte secuencial de los contenidos de aprendizaje escolar en micro-unidades, un enfoque por competencias privilegia el abordaje por situaciones que son, por definición, más globales e interdisciplinarias.
La PPO proviene directamente del comportamentalismo, las reformas actuales del currículum se inscriben a menudo en una perspectiva socioconstructivista, alejada epistemológicamente del comportamentalismo. Una visión socioconstructivista supone cambiar radicalmente las herramientas tradicionales de elaboración del currículum.


QUEDA POR CONSTRUIR UNA VERDADERA TEORÍA DE LAS COMPETENCIAS

La presión ejercida hoy día sobre los diseñadores del nuevo currículum es enorme.

a)    debe construirse un sistema cuyas finalidades respeten las necesidades de la sociedad y respondan a las necesidades del alumnado
b)    debe redefinirse el enfoque, el plan de formación, los programas de estudio y los servicios educativos en un lenguaje de fácil manejo para el adulto
c)    debe definirse la tarea del personal escolar que está llamado a acompañar al adulto en el proceso de aprendizaje.”


Los responsables de la política educativa le exigen a los diseñadores de programas de estudios la construcción de programas con nuevos cuadros de referencia teórica y epistemológica. Los diseñadores de nuevos currículum deben construir un edificio con una caja de herramientas inapropiada En la práctica, los diseñadores de programas se ven obligados a construir sus propias herramientas para la elaboración del nuevo currículum.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario