sábado, 31 de agosto de 2013

QUE SON LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

AMBIENTES DE PARENDIZAJE
Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente.
Específicamente, en el marco del desarrollo de competencias, un ambiente de aprendizaje se encamina a la construcción y apropiación de un saber que pueda ser aplicado en las diferentes situaciones que se le presenten a un individuo en la vida y las diversas acciones que este puede realizar en la sociedad.
Este ambiente debe, por una parte, fomentar el aprendizaje autónomo, dando lugar a que los sujetos asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, por otra parte, generar espacios de interacción entre los estudiantes en los cuales el aprendizaje se construya conjuntamente de manera que se enriquezca la producción de saberes con el trabajo colaborativo y se reconozca la importancia de coordinar las acciones y pensamientos con los demás.
METODOLOGIA
-el alumno es el constructor de su propio aprendizaje. el profesor se convierte en guía y mediador para facilitar el proceso. se utilizan el tipo de tareas no definidas.
-el juego libre es el principal recurso didáctico.
-se utiliza como principal estrategia de intervención la organización del espacio y los materiales.
SE CREA AMBIENTE CUANDO SE CONSIGUE QUE ESE ENTORNO SEA ATRACTIVO Y MOTIVANTE PARA EL APRENDIZAJE.

1. las posibilidades de los materiales
·         cambiando su presentación o colocación: buscar a cada material todas sus posibilidades.
·         combinando los materiales.
·         buscando nuevos materiales.
2. las posibilidades de los espacios
·         cada espacio ofrece unas características diferentes que debemos aprovechar al máximo.
·         según vamos diseñando ambientes la visión que tenemos del espacio irá cambiando.
3. lo atractivo de los ambientes:
Un ambiente ha de invitar por sí solo a ser utilizado. hay que intentar atraer la atención, remover la curiosidad, crear interés, estimular la participación e incitar a la actividad. lo atractivo de los ambientes puede conseguirse por varios cauces:
·         los colores: es importante jugar con esta variable.
·         la complejidad:
a.    tomar como referencia el nivel medio.
b.    presentar las mismas tareas con varios niveles de dificultad.
c.    superarán sus dificultades según sus posibilidades.
d.    planteamiento del reto.

·         la novedad:
a.    número de materiales con los que contamos.
b.    saber combinar los materiales entre sí.

·         la variedad.

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