sábado, 31 de agosto de 2013

comprender y trasnformar la enseñanza

Comprender y transformar la
enseñanza
J. Gimeno Sacristán

Evolución actual de las teorías del aprendizaje y sus inevitables implicaciones en la práctica educativa; la reconstrucción de la cultura. Los planteamientos, apoyados en PIAGET , proponen como objetivo fundamental de la educación la reconstrucción del conocimiento individual a partir de la reinvención de la cultura
-La enseñanza debe centrarse en el desarrollo de capacidades formales, operativas y no en la transmisión de contenidos. Son aquellas las que potencian la capacidad del individuo para un aprendizaje permanente (aprender a aprender, aprender a pensar).

VIGOTSKY  plantea críticas y propone alternativas. Su idea fundamental es que el desarrollo del niño/a está siempre mediatizado por importantes determinaciones culturales. El lenguaje, por tanto, adquiere un papel fundamental por ser el instrumento básico del intercambio simbólico entre las personas que hace posible el aprendizaje en colaboración.
Los primeros intercambios entre la madre o el padre o persona adulta y el niño o la niña se empiezan a elaborar una especie de plataformas de entendimiento mutuo, denominadas formatos de interacción que son la primera cultura del niño/a. Los adultos guían el aprendizaje del niño/a mediante la facilitación de "andamiajes", esquemas de intervención conjunta en la realidad donde el niño/a empieza por realizar las tareas más fáciles, Cuyo objetivo es el traspaso de competencias desde éste al niño/a.

Cómo evitar que se cree una yuxtaposición de dos estructuras semánticas paralelas en la memoria del aprendiz: El modelo que plantean VIGOTSKY y BRUNER presenta el reto de crear espacios de diálogo, de significado compartido entre el ámbito del conocimiento privado experiencial, y el ámbito del conocimiento público académico, de modo que pueda razonablemente evitarse la yuxtaposición de dos tipos de esquemas de análisis y resolución de problemas incomunicados entre sí: el experiencial y el académico; el escolar y el extraescolar.
El aprendizaje relevante en la escuela. La reconstrucción del pensamiento y la acción del
alumno/a. El alumno/a se pone progresivamente en contacto con los productos más elaborados de la ciencia, el pensamiento y el arte, con la finalidad de incorporarlos como instrumentos valiosos para el análisis y solución de problemas.
Dos condiciones se requieren para este proceso de reconstrucción del pensamiento del alumno/a:
-Partir de la cultura experiencial del alumno/a.
-Crear en el aula un espacio de conocimiento compartido.


“El aprendizaje es un proceso fundamental de la vida humana, que implica acciones y pensamiento tanto como emociones, percepciones, símbolos, categorías culturales, estrategias y representaciones sociales.
. La función del profesor/a será facilitar la aparición del contexto de comprensión común y aportar instrumentos procedentes de la ciencia, el pensamiento y las artes para enriquecer dicho espacio de conocimiento compartido

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